ABC del parquet

El blog de los expertos

Mantenimiento de un parquet aceitado

A pesar de que en los países nórdicos los parquets acabados al aceite son la tónica general, en nuestro país todavía cuesta entender cómo mantenerlos y cuáles son sus beneficios.

A diferencia de los barnices, que dejan un acabado y protección total sellando completamente la superficie, el aceite penetra en la madera, pero no la tapa, lo que le confiere un acabado y un tacto 100% natural. Es lo que los especialistas llamamos “acabado a poro abierto”. Esto provoca que cualquier producto químico que apliquemos para la limpieza del parquet impregnará directamente la madera, alterando su color y en ocasiones rellenando el poro dificultando así que, en un posterior aceitado, la madera se impregne bien.
Por este motivo, no debemos aplicar ceras comunes. De hecho, suelen indicar en su propio envase que no deben aplicarse en maderas sin tratar, entendiendo tratadas como barnizadas. Una madera barnizada tiene una película vitrificada en la superficie que es donde la cera se asienta creando una nueva película con un brillo autónomo.
Así, un parquet de interior aceitado debe seguir una limpieza metódica que consistirá en la utilización de jabones específicos para parquets aceitados que no son agresivos con el aceite impregnado en la madera, no lo elimina, y que no alteran su pigmentación. El más conocido es el jabón de coco, compatible con suelos aceitados, si bien normalmente los fabricantes de aceites para parquets tienen sus propios jabones mediante los que garantizan la total compatibilidad con sus aceites. Además de utilizar estos jabones, tendremos la precaución de fregar con una cantidad de agua contenida, como en cualquier otro parquet, para no humedecer en exceso la madera, y el agua del cubo se deberá cambiar a medida que veamos que se ensucia para no devolver la suciedad ya retirada en el posterior fregado del resto del parquet. Estos jabones se pueden encontrar normalmente en tiendas especializadas. Os recomendamos los solicitéis a vuestro parquetista profesional de confianza. El uso de aspiradora y escoba son perfectamente válidos en suelos aceitados. Para un mantenimiento a fondo, periódicamente se deberá aplicar un aceite de mantenimiento al parquet para nutrir de nuevo la madera, puesto que los aceites son biodegradables y se van evaporando con el tiempo, dejando la madera más expuesta. Este mantenimiento lo puede llevar a cabo un profesional o el mismo usuario, pues no tiene dificultad alguna y sólo deben seguirse las instrucciones del fabricante.

ÁNGEL NEVADO

Gerente de Parquet Llobregat

Más de 20 años de experiencia en el sector del parquet. Perito oficial y formador de la Associació Catalana d’Industrials del Parquet (ACIP) y perito de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM). Presidente de ACIP de 2007 a 2011, actualmente miembro de la Comisión Técnica. Presidente de la FEPM de 2014 a 2018, actualmente Vicepresidente.

Nuestros proyectos

dirección

Ctra. d'Esplugues, 164
(08940) Cornellà • Barcelona

teléfono

933 762 366

email

info@parquetllobregat.com

This error message is only visible to WordPress admins
This endpoint has been retired

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Pin It on Pinterest

Share This