ABC del parquet

El blog de los expertos

Diferencia entre parquet encolado y parquet flotante

Es importante aclarar que el concepto “parquet flotante”, en sí, no existe. En realidad es un sistema de instalación. Normalmente coincide que los parquets multicapa se colocan de forma flotante, es decir, no encolados al subsuelo. Como normalmente se corresponde este formato de parquet con esta instalación, comúnmente se les llama parquet flotante.

Estos parquets, como su nombre indica, no van encolados al suelo. Llevan un sistema de encajes en laterales y testas llamados machihembrado que, mediante cola o mediante un sistema mecánico (click o lock), une unas tablas a otras de tal forma que quedan unidas entre sí y no sujetas al suelo. A cambio, entre el parquet y la base se extiende un subsuelo normalmente de polietileno y espuma cuya función es aislar a la madera de posibles humedades residuales, corregir pequeñas imperfecciones del suelo y eliminar ruidos a la pisada. Las ventajas de un parquet flotante será la rapidez de instalación (que derivará en un precio también más económico), la posibilidad de instalar el parquet en una vivienda habitada sin necesidad de desocuparla, y la mayor adaptación a la instalación sobre suelos que no permitan garantizar una instalación pegada (soleras poco consistentes por ejemplo). Habitualmente los parquets flotantes además vienen barnizados en fábrica, lo que permite una mayor precisión y variedad en acabados y ausencia de olores. Por contra, su vida está más limitada en cuanto a que la capa noble es de grosor inferior a la que ofrece un parquet macizo, como pueda ser una tarima o un lamparquet.

El parquet pegado se corresponde, asimismo, a cualquier formato de parquet, macizo o multicapa, que esté directamente pegado al suelo. Este sistema de instalación tendrá unos requisitos con la base más exigentes en cuanto a nivelación, humedad de la base, limpieza de restos de pintura o cualquier cosa que impida o la correcta adhesión del parquet. Además, a la hora de instalar exigirá un mayor trabajo y un tiempo de inhabilitación en el que no se podrá pisar el suelo. A cambio, eliminará totalmente el ruido a la pisada, minimizará dilataciones del parquet, aportará firmeza al suelo y, para el caso de que exista calefacción radiante, mejorará su eficiencia.

ÁNGEL NEVADO

Gerente de Parquet Llobregat

Más de 20 años de experiencia en el sector del parquet. Perito oficial y formador de la Associació Catalana d’Industrials del Parquet (ACIP) y perito de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM). Presidente de ACIP de 2007 a 2011, actualmente miembro de la Comisión Técnica. Presidente de la FEPM de 2014 a 2018, actualmente Vicepresidente.

Nuestros proyectos

dirección

Ctra. d'Esplugues, 164
(08940) Cornellà • Barcelona

teléfono

933 762 366

email

info@parquetllobregat.com

This error message is only visible to WordPress admins
This endpoint has been retired

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Pin It on Pinterest

Share This